Consejo escolar

AMPA 13

¿Qué es?

 

El Consejo Escolar es un importante órgano de gobierno del colegio. 

La Constitución Española, en su artículo 27 que regula el derecho a la educación, establece que “Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos”.

 

Este principio se materializa en el Consejo Escolar, un órgano colegiado de gobierno de los centros educativos, que constituye el principal instrumento para que toda la comunidad educativa (equipo directivo, padres, profesores, personal no docente y  representante de la propiedad o representante del Ayuntamiento) pueda implicarse directamente en la toma de decisiones del mismo. Todos los sectores están representados en el Consejo Escolar, permitiendo que la acción educativa se encamine en una misma dirección, beneficiando así a los alumnos.

 

Aunque lamentablemente la LOMCE ha reducido las competencias del Consejo Escolar, otorgando al Director un papel más relevante en la toma de decisiones, el Consejo sigue siendo un importante órgano colegiado del centro.

 

 

¿Qué hace el Consejo Escolar?

El Presidente del Consejo, que es el Director, convoca las reuniones, que tienen lugar al menos una vez al trimestre. En estas reuniones:

– Se evalúa la Programación General Anual, respetando los aspectos docentes, que corresponden al claustro de profesores.

– Se analiza y evalúa el rendimiento escolar general del centro, y el funcionamiento general del mismo.

– Se evalúa la Memoria Anual.

 

Además, se tratan muchas cuestiones que afectan al día a día del colegio, como por ejemplo, asuntos relativos al comedor, nuevos proyectos, problemas de convivencia, la admisión de nuevos alumnos, cooperación con instituciones o administraciones, etc. Para que el Consejo sea operativo forma comisiones específicas, como la económica y la de convivencia.

 

 

¿Quién forma parte del Consejo Escolar?

  • Director (que es el Presidente del Consejo)
  • Jefe de Estudios.
  • Secretario (con voz pero sin voto)
  • 5 representantes de los padres y madres de alumnos (un representante del AMPA y cuatro padres electos representantes de las familias)
  • 5 Profesores elegidos por el claustro de profesores.
  • 1 representante del personal de administración y servicios (personal no docente: conserjes, administrativos, etc.).
  • 1 representante de la propiedad o en los públicos del Ayuntamiento.

 

Representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar

En el Consejo Escolar cinco miembros representan a los padres y madres de los alumnos del centro. Cuatro han sido elegidos de forma directa por los padres, en las elecciones al Consejo Escolar, y uno ha sido designado por el AMPA.

La función de los consejeros es representar y defender en el Consejo los intereses generales de los padres y madres de los alumnos del centro. Puedes ponerte en contacto con ellos en la oficina del AMPA o a través del correo electrónico, para trasladarles cuestiones que afecten a la educación de nuestros hijos, problemas o incidencias, o bien hacer propuestas o sugerencias de mejora sobre el funcionamiento del colegio.

 

Es importante que las familias participemos de la vida escolar de nuestros hijos enriqueciendo y opinando sobre las decisiones que afectan al día a día del Centro y siguiendo los cauces previstos para ello.

 

¿Cómo se elige a los representantes en el Consejo Escolar?

 

elecciones_al_Consejo_escolar_2012_2El Consejo Escolar renueva cada dos años a la mitad de sus miembros pertenecientes a los sectores de profesores y de padres, que son elegidos por un periodo de cuatro años por medio de elecciones diferenciadas (los padres eligen a sus representantes y los profesores a los suyos, reunidos en claustro).

Todos los padres, madres o tutores de alumnos matriculados en el centro pueden presentar su candidatura a las elecciones al Consejo Escolar y pueden participar en las votaciones.