Asamblea de socios del AMPA

AMPA

Estimadas Madres y Padres del Colegio Narval:

Un nuevo curso ha comenzado y, junto a nuestras hijas e hijos, los padres del Colegio nos hemos puesto en marcha. Queremos convocarte a la próxima Asamblea de socios del AMPA donde podrás conocer las actividades que se han realizado a lo largo del año, la memoria económica y propuestas de actuación para el presente curso 2018-2019. Junto a este escrito, os adjuntamos la convocatoria y orden del día, que tendrá lugar el próximo día 15 de octubre en el salón de actos del Colegio a las 17.00 horas en primera convocatoria y a las 17.30 horas en segunda convocatoria. Se obsequiará a los presentes con un café.

¿Quién o quienes formamos parte del AMPA? Somos un grupo de madres y padres como tú, inquietos y comprometidos con la educación de nuestras hijas e hijos, que junto al colegio, realizamos actividades que mejoren en conjunto la educación que reciben y la adquisición de valores.

Nuestra intención es hacer partícipes de esta inquietud a cuantos padres y madres del colegio quieran: cuantos más estemos dispuestos a participar más actuaciones podremos realizar y mejor se hará nuestra tarea.

Junto a este escrito envío la ficha de inscripción de socios, necesaria para poder gestionar las cuotas de la Asociación, aprovechando también la nueva normativa de protección de datos que nos obliga a recabar todos vuestros datos nuevamente. De este modo actualizamos la base de datos para ofrecer un mejor servicio a nuestros asociados.

Seguimos manteniendo la cuota de 15 € por familia y curso escolar, una cuota muy pequeña con la que se realizan múltiples actuaciones. La cuota que se pasó en mayo corresponde al pasado curso 2017-2018, que por diversos problemas no pudimos gestionar a principio de curso.

Por último, gracias a la colaboración del Colegio que va a permitir la instalación de un buzón y de un panel informativo en la entrada para que echéis no solo las fichas de inscripción de socios (en sobre cerrado a ser posible), sino para que tengamos todos los implicados (padres, madres, alumnado y profesorado) un espacio físico para presentar cualquier escrito dirigido al AMPA para expresar vuestras preocupaciones o plantear propuestas de mejora. No olvidar que también disponemos de la página web, donde podréis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico.

Muchas gracias, nos vemos el próximo día 15 de octubre. Recibid un cordial saludo

Junta Directiva del AMPA del Colegio Narval A.M.P.A. Colegio Narval. Cartagena

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA ORDINARIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Fecha: 15 de octubre de 2018

Hora de inicio 1ª Convocatoria: 17:00

2ª Convocatoria: 17:30

Lugar:

Salón de Actos Colegio Narval. Cartagena

Inscripción socios AMPA

PARA QUÉ SIRVE EL AMPA?

Hoola Marcianitos, ahora que ya estamos todos situados, con la adaptación (más o menos) hecha, vamos a hablar de un tema que en mi entorno crea polémica pero que para mí es fundamental,
¡¡¡ EL AMPA DEL COLE!!

Hablando el otro día con mis compañeras de trabajo hay una disparidad de opiniones sobre el AMPA, sus tareas, su necesidad, lo que hacen para y por el colegio y sus alumnos… Y para mí ya os digo que es fundamental porque gracias a ellos se consiguen muchas cosas. Pero la verdad como no sabía realmente cuales eran sus funciones hable con la presidenta del Ampa de mi cole y me lo explicó superbien.

Así que aquí os dejo su Visión y unas cuantas respuestas que seguro os aclaran las ideas 🙂

1- ¿Que es el Ampa?
Pues el Ampa, como su nombre indica es la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, aunque en algunos centros se les conoce como AFA, (Asociación de Familias de Alumnos).

2- ¿Cómo se organiza?
Hay una Junta Directiva que cuenta con Presidencia, secretaría y Tesorería, además de vocalía y vicesecretariado.
Se eligen entre todos los miembros del Ampa (todos los padres y madres que han pagado su cuota) y su cargo dura 2 años.

3- ¿Para qué sirve realmente el AMPA?
Pues en nuestro caso, para unificar ante los niños las 2 vías fundamentales de educación, como es la familia y el colegio, no olvidemos que durante muchos años serán sus dos canales de formación tanto emocional como educativa.
Fomentar los valores ideas y acciones que consideramos básicos para el desarrollo y la educación de los niños, no solo a nivel educativo sino alimentación, sociedad…

4- ¿Cuáles son sus funciones?
Según el Reglamento Orgánico de Centros de infantil y primaria (Título VI, Art.85) vienen establecidas las Competencias de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

Entre las más importantes se encuentran dos fundamentales:

– Participar activamente junto al Consejo Escolar en la elaboración del proyecto educativo, informando de aspectos que consideren importantes sobre la marcha del Centro y su actividad diaria, presentando propuestas sobre el reglamento de régimen interno, actividades complementarias, y adaptando junto al Consejo Escolar la programación anual de las actividades curriculares y extra escolares del centro.

– Recibir información sobre libros de texto y materiales aportados por el Centro y disponer de sus instalaciones según establezca el Consejo Escolar; además de fomentar la colaboración entre madres, padres y maestros del Centro para su buen funcionamiento.

Es precisamente este último punto en el que, en mi opinión, radica realmente el papel fundamental de una AMPA en los Colegios. Y es que, aprovechando el resto de competencias,
las Asociaciones de madres y padres deben servir como nexo para aunar los dos referentes principales que tienen los niños y niñas, sobretodo en la etapa de Infantil y Primaria.
Estos referentes no son otros que su  familia y su “Cole”. De este modo, cuando ambas partes trabajamos juntas, coordinadas y en consenso otorgamos a nuestros hijos e hijas una estabilidad emocional que los reforzará y beneficiará a lo largo de su vida escolar y posiblemente de su vida adulta. Por supuesto, sin interferir en las actividades estrictamente académicas que ya vienen establecidas desde los organismos competentes.

En las Cooperativas de Enseñanza, como es nuestro caso, suele encontrarse ese cooperativismo a todos los niveles, ya que es un valor que va intrínseco a su propia idiosincrasia.  Pero, en cualquier caso y en cualquier Centro es fundamental que los padres y madres tomemos conciencia que nuestro papel en la educación de nuestros hijos e hijas, es imprescindible, Por tanto, y para concluir,
La Participación de madres y padres en la Comunidad Educativa no es sólo un derecho, sino creo que más bien es una Necesidad.

_________________________________________________________________________________

Estas son las cuestiones a las que me contestó Carmen María, superamable mientras termina de organizar la fiesta de fin de curso, que además de ser mamá de dos Tesoros también trabaja muchísimo ayudando al resto de mamás del cole.

Así que el resto de preguntas que os hacéis sobre el Ampa os las resuelvo yo con mi experiencia tanto de alumna como de mamá en este centro.

5- ¿Cuánto cuesta la cuota del Ampa?
Depende de cada colegio, hay veces que lo asume el propio colegio, cuando se trata de equipos de pocos miembros o comunidades educativas pequeñas, pero la mayoría tiene que pagar una cuota para el mantenimiento y poder sostener las actividades que se realizan en el centro. La nuestra por ejemplo son 25 euros al año por familia, es decir sean 1 o 4 niños los matriculados en el centro la cuota es la misma.

6- ¿Para qué se usa ese dinero?
La mayoría va a parar a mejoras del centro, que no pueden sufragarse con los ingresos que reciben de los fondos públicos como reparaciones mínimas, renovación de material escolar, equipos tecnológicos, …
En nuestro centro llevan varios años renovando y actualizando las aulas con pantallas digitales, a modo de pizarra, renovación del equipamiento deportivo, creación de talleres y cursos en la escuela de adultos, instalación de patios interactivos con juegos tradicionales para los más pequeños, organizacion de fiestas tradicionales, tanto locales como internacionales dentro del calendario escolar, como halloween, bando de la huerta… Además a todos los miembros los apoyan económicamente en las salidas y excursiones que hacen fuera del centro.

7- ¿Crees que es realmente útil o podría el centro trabajar sin él?
Aquí te voy a hablar de mi experiencia como alumna y de mi experiencia como madre.
Cuando nosotros éramos alumnos, mis dos hermanos y yo, mi madre formó parte durante un tiempo del equipo de Ampa, y a veces íbamos a reuniones, donde se hablaba de organización de festivales, cambios de uniformes, tareas extraescolares más valoradas… Y yo creía que eso era “gobierno del colegio”, ellos eran los que mandaban que asignatura se estudiaba y a que hora se comía.
Más tarde me enteré que solo era una parte, y que además existía el “Consejo Escolar”.
El Ampa es el nexo de unión entre familia y colegio, para la mayoría de los padres y madres.
Pues Ahora como madre, aun alucino más con la cantidad de trabajo y de esfuerzo de este organismo, para mí es fundamental, y sobre todo para las que como yo, pisamos el colegio 5 minutos cada día, saber que contamos con alguien de nuestro lado, dentro de centro de decisiones es lo que más tranquilidad me dá, por eso, desde aquí les doy un GRAN APLAUSO tanto a Carmen María como a todo el equipo.

El Ampa son los que en nuestro caso al menos, organizan junto al colegio las actividades temáticas tipo Festivales de navidad y fin de curso, carnaval, Fiestas regionales… y se encargan de que el colegio no sea un establecimiento donde aprenderá a sumar y restar sino donde todos los valores que los convertirán en grandes personas del futuro.

¿Crees tu también en los valores del Ampa?, ¿Son en tu colegio tan valorados como en el nuestro?
Si te ha gustado este artículo espero tu difusión y además si tienes algo que aportar, nos leemos en comentarios.

A.M.P.A. Colegio Narval. Cartagena

 Santa Ana, Cartagena, 8 de mayo de 2018 

Estimada Madre/Padre del Alumnado del Colegio Narval 

En breve y después de un arduo trabajo, se va a pasar la cuota de socio del AMPA del Colegio del presente curso 2017/2018. Se han tenido varias dificultades que al fin hemos solventado y que han motivado un retraso en su tramitación, y que ha llegado prácticamente al final del curso. Hasta ahora hemos podido funcionar gracias al saldo positivo que queda en la cuenta del banco, pero necesitamos, para hacer frente a las actividades de fin de curso y dejar un remanente para la realización de las que se realizan a primeros del que viene, vuestra inestimable colaboración. La cuota de este año, como los anteriores va a ser nuevamente de 15 euros por familia. Con esta pequeña cuota, se están realizando varias actuaciones (Chocolatada, actividad de Reyes Magos, rifa de una cesta de Navidad pro ayuda viaje de estudios, Carnet de socio del AMPA, realización de orlas a alumnos de últimos cursos, se va a apoyar al Colegio en la celebración del XX aniversario y como todos los años, se van a financiar las actividades de la fiesta de convivencia de fin de curso. Queremos agradecer tu esfuerzo y pedirte disculpas por la tardanza en el cobro. 

Espero también que sigas confiando en la gestión de esta Junta Directiva, que como tú, quiere lo mejor para nuestras hijas e hijos. 

Muchas gracias 

Recibe un cordial y afectuoso saludo 

Eugenio García 

Presidente del AMPA Colegio Narval. Cartagena.