15 June, 2017 10:05

En el tiempo de formación, nuestra sana intención es la de dar a nuestros hijos e hijas lo mejor a lo que podamos aspirar: la mejor ropa, colegio, educación, alimentación, amigos, futuro, … De ahí, que nuestra exigencia sea máxima en cuanto a dotar de habilidades y destrezas a nuestros retoños para que puedan desenvolverse con garantías en la vida que les espera. Pero he aquí y por diferentes motivos, se resquebraja ese montaje de vida ideado.

A todos estos condicionantes, aparece a principio de curso con el resto de compañeros, un alumno o alumna con discapacidad. ¡Válgame Dios! Lo que faltaba. Por si era poco, pues encima una persona con discapacidad que va a ser la rémora del curso: el profesor tendrá que estar más tiempo con él, bajará el nivel de la clase, afectará a la educación de mi niño o niña, …. Por eso, conocedor de todas estas dificultades, quiero expresar desde aquí y en nombre de los padres y madres del Colegio Narval que tenemos un hijo o hija con discapacidad escolarizado, mi más absoluto reconocimiento y agradecimiento a los compañeros y compañeras de nuestros hijos e hijas, a los excelentes formadores que trabajan dejándose la piel educándoles junto al resto del alumnado, a otros padres y madres que nos acompañan de buen grado en este complejo y difícil camino que supone educar a un niño o niña con discapacidad. Quería también destacar, que las personas con discapacidad son escuelas en sí mismos, que aportan a sus compañeros una parte de la realidad que les espera. Lejos de empobrecer la diferencia enriquece, ahora eso sí, exige tener amplitud de miras y ver más allá de lo evidente. Nuestros hijos e hijas aportan a sus compañeros el aprendizaje de la diversidad, siendo escuela también de humanidad, de aportar valores, compañerismo, desarrollando otras potencialidades que de no tener esta opción, sería una asignatura pendiente que pueden estar suspendiendo durante toda su vida.

No todo está conseguido, vamos a luchar para lograr una integración plena, para que nuestros hijos e hijas puedan ir al colegio y a ser posible en un aula ordinaria, porque es su derecho como cualquier persona, para que puedan desarrollarse como los demás y para que puedan, sin ser excluidos, dar y recibir muchos valores, uno de ellos el de la amistad. Hemos de seguir luchando también con las instituciones educativas y con las diferentes administraciones, para que entiendan que los alumnos con discapacidad no son alumnos de segunda y que pueden aportar mucho al entorno que les rodea. Qué satisfacción da ver a Pablo Pineda, actor, profesor, pedagogo, conferenciante y, … Síndrome de Down, o a Steven Spielberg, uno de los directores más afamados de la historia y …. Síndrome de Asperger dentro del espectro Autista. Dejando la discapacidad intelectual, que puedo decir de Stephen Hawking o Andrea Boccelli entre otros. Hay también otros tantos que no son tan famosos, como el dependiente del hipermercado, o el conserje que te hace la fotocopia, o tantos otros, ejemplos claros de superación y abnegación. Todos, hasta las personas con discapacidad, tenemos una misión importante y podemos ser útiles en la sociedad moderna en la que nos movemos y de la que somos parte como miembros de pleno derecho.

Deseo, para terminar, que este artículo pueda alterar nuestra percepción sobre lo positivo o lo negativo que tiene la diferencia en nuestras vidas, y pueda cambiar nuestra sensibilidad hacia una realidad, que como reitero, enriquece y abre expectativas nuevas y emocionantes. ¿Te apetece entrar en esta otra aventura?

Eugenio García. Padre de un niño escolarizado en el Colegio Narval

Secretario del AMPA

Enviado desde BlueMail


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s